Infertilidad Masculina: El Estilo de vida, el estrés o la alimentación juegan un papel fundamental
¿Sabías que en España el 15% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de infertilidad y que en el 40% de los casos se debe a problemas de fertilidad masculina? (datos ofrecidos por la Sociedad Española de Fertilidad).
Muchas veces, parte de estas alteraciones se deben a problemas físicos, que implican la intervención médica para poder solucionarlos, pero en otros muchos casos, los factores externos ligados al estilo de vida, el estrés o la alimentación pueden tener un gran impacto en la fertilidad masculina.
Basándonos en estudios científicos existen varias recomendaciones naturales para mejorar la fertilidad masculina:
– Disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados. Las grasas trans se fabrican siguiendo procedimientos industriales. En la etiqueta se ve reflejado “aceites parcialmente hidrogenados”. Una revisión realizada entre 2007 y 2017 reflejaba que el consumo de este tipo de grasas estaba relacionado con una menor concentración espermática y peor calidad seminal, pudiendo provocar infertilidad masculina.
– Optar por los lácteos “enteros”. Existe una posible relación entre el consumo de lácteos desnatados o semidesnatados (con mayor grado de procesamiento y pérdida parcial de nutrientes) y la infertilidad masculina.
– Tratar de mantener un peso saludable.
– Aumentar el consumo de antioxidantes, podría hacer mejorar la calidad espermática. Un estudio en 2012 encontró relación entre comer 75 gr de nueces al día con una mejora en la calidad y concentración seminal. “Los suplementos antioxidantes o la combinación de antioxidantes como la Vitamina C, Vitamina E y Coenzima pueden mejorar la infertilidad masculina” y minimizar el daño oxidativo producido en el espermatozoide, ya que entre el 30 y 80% de la infertilidad masculina se debe a daño celular y a una disfunción mitocondrial.
– Consumir proteínas vegetales a través de legumbres y frutos secos a su vez reduciendo así el consumo de vitaminas de origen animal mejora la fertilidad.
– Evitar carbohidratos refinados y optar por los integrales se ha demostrado que puede reducir la infertilidad masculina.
– Disminuir la ingesta de alcohol es fundamental para la fertilidad, el uso de bebidas alcohólicas se ha vinculado a un aumento en el tiempo necesario para conseguir la concepción.
– Por último, es necesario aprender a manejar el estrés para mejorar la fertilidad masculina.
En la Unidad #UFNmedical investigamos y tratamos la infertilidad masculina que, en la mayoría de los casos, es de origen multifactorial. Por ello contamos con un protocolo propio para su tratamiento, el Método UFN:
• Terapia nutricional, con test inmunológicos propios para el estudio de problemas de sensibilidad a alimentos, y alteraciones de la permeabilidad intestinal.
• Suplementación con complementos antioxidantes personalizados.
• El innovador tratamiento de Oxigenoterapia HHO, para mejorar el daño celular y la disfunción mitocondrial. Se ha demostrado a nivel científico que existe una mejora en la calidad del semen y en la movilidad de los espermatozoides así como un aumento en su recuento.
• Sueroterapia personalizada para mejorar la nutrición celular.
• Coaching Salud-Fertilidad para el tratamiento del estrés.
¿Tienes alguna otra duda? ¡ No dudes en ponerte en contacto con nosotros!
¿Quieres saber más sobre Infertilidad Masculina? ¡No te pierdas nuestro post sobre la «Ingesta paterna de Folato y sus beneficios para la concepción«!