Descubren por qué los ovarios envejecen antes que el resto del cuerpo

El equipo del científico español Juan Carlos Izpisúa han acudido al Instituto Xieerxin de Recursos Biológicos (que alberga más de 4.000 monos dedicados a la ciencia). Extirparon los ovarios a cuatro macacas de unos cinco años y a otras cuatro hembras de unos 20 años, unas edades equivalentes a 16 y 60 años en las mujeres. El resultado es el primer análisis a fondo del envejecimiento de los ovarios en el ámbito de una sola célula en primates no humanos.

Su equipo ha estudiado 2.600 células de los ovarios de las macacas con un nivel de detalle sin precedentes. Los resultados, portada de la prestigiosa revista especializada Cell, confirman que el estrés oxidativo —las reacciones químicas dañinas que tienen lugar cuando las células consumen oxígeno para generar energía— desempeña un papel clave en el envejecimiento de los ovarios.

El ADN de cada célula es un manual de instrucciones para construir las proteínas que llevan a cabo casi todas las tareas de la vida. Una molécula intermediaria, el ARN, permite leer el ADN y fabricar estas proteínas. El grupo de Izpisúa ha estudiado todas las moléculas de ARN de cada célula, observando cómo cambia la actividad de los genes en cada etapa de la vida. Los investigadores han observado que dos genes, IDH1 y NDUFB10, poseen propiedades antioxidantes y blindan a algunos tipos celulares del ovario frente al estrés oxidativo. El paso de los años debilita este escudo natural.

Los resultados se han confirmado con células donadas por mujeres que han recurrido a técnicas de reproducción asistida. Los autores creen que estos descubrimientos también podrían facilitar el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad asociada al envejecimiento ovárico, e incluso ayudar a combatir enfermedades vinculadas a este proceso, como el cáncer de ovario.

“Nuestros estudios sientan las bases para evaluar la calidad de los ovocitos [los precursores de los óvulos] y calcular la edad reproductiva de las mujeres”, apunta Concepción Rodríguez, coautora del trabajo y también investigadora del Instituto Salk. “Conocer la importancia del daño oxidativo puede conducir a intervenciones antioxidantes para proteger el ovario frente al envejecimiento y también al desarrollo de herramientas para rejuvenecer los ovocitos y extender el periodo de fertilidad de las mujeres”, añade la científica. ¡

Los varones producen espermatozoides toda la vida, pero las mujeres nacen con un número determinado de ovocitos. A partir de los 35-38 años, quedan los más defectuosos y aumentan los abortos o los hijos con síndrome de Down. El sueño de cualquier clínico sería dar suplementos antioxidantes a mujeres jóvenes para detener el envejecimiento de sus ovarios. Sin duda, este estudio abre la posibilidad de detener el envejecimiento de los ovarios o incluso de revertirlo.